30/10/09

Materiales que necesitaras: Cera

Algunos datos sobre las ceras:

Todas las ceras tienen un brillo opaco y una textura jabonosa gra-sienta.
La cera se ablanda en contacto con el calor y pasa de un estado ma­leable a un estado completamente líquido.
El aceite de esperma de ballena es una cera animal. También exis­te la lanolina, que es la grasa de lana (es el componente principal que se desprende naturalmente de la lana de oveja). Las abejas también fabrican su cera. Esta se llama cera de abejas y proviene directamente de las secreciones de estos insectos.
Las ceras más usadas en la fabricación de velas artesanales, son las ceras vegetales. Éstas provienen de la cubierta que fabrican las hojas para defenderse de la deshidratación o el exceso de agua.
Sin este material, es imposible lograr cualquier resultado en la fa­bricación de velas.
Actualmente se consiguen en el mercado de los artesanos tres tipos diferentes de cera. Las mismas pueden usarse solas o combinadas.
• Parafína: Esta es la cera más utilizada para la confección de ve­las. Se obtiene del petróleo y su color es blanco semitransparente. Se vende en bloques o en polvo. Ésta última presentación es la más fá­cil de usar.
La calidad de la parafina es muy variable y, por lo general, se reco­mienda usar la más refinada.
La forma correcta de derretir la parafina es en un recipiente a baño María. Para realizar este paso debemos cortar el bloque (si no es pa­rafina en polvo) para obtener trozos que quepan en la lata a utilizar. Por tratarse de un material bastante resistente, le aconsejo martillar los bloques varias veces hasta que comiencen a quebrarse, o bien ra­llarlos para reducirlos a trocitos pequeños.
Esta cera se funde a una temperatura que oscila entre los 40 y los 6o°C. Trate de respetar el tiempo y la temperatura indicadas, pues de esto depende que sus velas tengan el brillo deseado.
• Cera de abejas: Esta cera se caracteriza por su perfume y por su color amarillo profundo. Es muy cara, pero posee la ventaja de retar­dar el tiempo de consumo de la vela. Puede ser una buena ¡dea, el añadir un poco a la parafina.
La cera de abejas puede conseguirse en los comercios de artículos para la confección de velas en tres formas diferentes: granulada, en bloques sólidos o en láminas. Éstas últimas suelen utilizarse para rea­lizar las velas enrolladas.
Las planchas que imitan los panales de abejas, suelen conseguirse en varios colores. Generalmente miden 30 x 20 cm.
• Estearina: Esta cera proviene de la grasa animal y es uti lizada fun­damentalmente, como complemento de la parafina. La estearina sirve para reducir en forma bastante considerable el volumen de la parafi­na, facilitando de este modo el trabajo de desmoldado. También sirve para eliminar el goteo que afea mucho las velas artesanales.
Se vende también en panes o en polvo. Esta cera tiene un punto de fundición más elevado que el de la pa­rafina. Se derrite a 70°C
• También podemos hablar de la "Recuperación de cera": Es
posible fundir las velas viejas para volver a utilizarlas; pero, si lo ha­ce, es conveniente no mezclar las de diversos colores, ya que obten­dría un tono sucio.
• Cera en gel: Es un producto totalmente transparente que se de­rrite a baja temperatura. Se puede usar sólo o teñido. Permite la in­corporación de elementos que se harán visibles a través del gel. Las velas de gel no se desmoldan.
Cómo mezclar estearina y parafina. La parafina y la estearina son dos materiales que se mezclan mientras se van fundiendo. Para que las velas resulten exitosas se debe tener en cuenta la siguiente pro­porción: para llenar un molde que tenga la capacidad deioo g de agua, se deben utilizar 90 g de parafina y 10 g de estearina. La canti­dad de material necesario dependerá evidentemente de la forma y medida que quieran dar a la vela. Es conveniente llenar el molde que utilizarán para la vela con agua, y luego medirla y sacar las propor­ciones. Hay que prever siempre algo más de lo necesario, para cual­quier retoque.
Las dos ceras deben calentarse a baño María hasta que se fundan. El recipiente donde se haga esta preparación (preferentemente una lata) debe estar perfectamente limpio y seco, para no arruinar el re­sultado. Cualquier palito de madera o metal, servirá para revolver la cera hasta que esté lista. Es necesario tener cuidado para que el agua del baño María no entre dentro de la lata.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la ayuda! Veo que el blog es del 2009, pero nunca es tarde para agradecer.

    Me sirvió un montón, y en realidad quiero aprender a hacer velas para mi, porque cada vez me gusta menos la luz artificial.

    Muchas muchas muchas gracias, un abrazo muy sincero!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Uso la parafina solida derretida para sanar dolores a personas mayores.. Mi consulta es que otro producto agregarle a la parafina para que cuando se enfrie en la mano,,se pueda retirar facilmente como un guante y que no se me quebraje como me ocurre y es muy incomodo..Gracias.
    * He probado con aceites y cera de abejas,,pero no resulta..

    ResponderEliminar