20/10/09

Errores más frecuentes

Es habitual, y no desespere, que la gran mayoría de negocios fra­case en los dos primeros años. Para que a usted no le suceda, debe tener en cuenta evitar los errores más frecuentes y aprender de la ex­periencia de los otros.
Lea con atención la siguiente lista, para estar atento a lo que no de­be hacer:
1- Poner en marcha una empresa más grande de lo que usted ne­cesita. Si compra más equipos o mobiliarios de los que precisa en un principio, generará un gasto mayor de lo que pueda cubrir.
2- No tener en cuenta un plan de negocios claro con metas y pla­zos de cumplimiento. Es necesario estimar cuánto se puede llegar a ganar, de qué manera y en cuánto tiempo.
3- Asociarse con más personas de las que el negocio puede sopor­tar. En el momento de armar la empresa es fácil pensar en los socios como colaboradores, pero cada socio implica distribuir una parte de la rentabilidad, y ésta puede resultar insuficiente.
4- Elegir y desarrollar el producto basándose en e¡ gusto e intere­ses propios y no del mercado. Los gustos del emprendedor no son necesariamente los mismos que los del mercado al que se dirija.
5- Confundir ganancia con efectivo. Usted puede contar con mu­cho dinero en la cija, pero es necesario sacar la diferencia entre los ingresos y los costos para conocer realmente la ganancia.
6- Copiar un negocio sin evaluarlo. Hay que tener en cuenta que un mismo negocio puede resultar diferente en diferentes lugares y momentos, no teniendo el mismo éxito que el copiado.
7- No contar con toda la información necesaria. En muchos casos se inicia un emprendimiento sin tener conocimientos sobre el mer­cado, su funcionamiento, los clientes, competidores, etc.
8- Si usted tiene pensado tomar personal, debe contar con un sis­tema para seleccionar, capacitar y administrar el mismo. Esto le evi­tará malgastar recursos materiales y humanos.
9- No tener en cuenta el costo del capital propio. Para evaluar si conviene económicamente realizar un proyecto, antes de invertir el dinero hay que considerar qué rentabilidad se podría obtener invir-tiendo en otra cosa, ya que ese es el costo de usar el dinero propio.

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